Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Hoy, estudiando el curso de “Experto en Marketing Electrónico” de UNED Tudela en el que me he matriculado, se me ha ocurrido que quizás sería interesante crear una entrada con varios conceptos que se repiten siempre que se habla de los social media. Como veréis no se trata de conceptos técnicos, sino más bien de terminología que hace referencia a las nuevas filosofía y realidad comunicativas.

* Long Tail o Larga Cola. Este concepto fue acuñado por Chris Anderson en 2004 en un artículo de la revista Wired para describir los modelos de negocio mayoritarios que se producen en Internet y su forma de obtener ingresos. Básicamente, parte de la idea de que la economía digital ha producido una reducción drástica en los costes de almacenamiento de productos y en la distribución de los mismos.
Este hecho permite y facilita que a la hora de vender productos el comerciante no tenga que centrarse en unos pocos productos que generan una mayor rentabilidad, sino que puede ampliar la oferta ofreciendo una gran diversidad de productos a pequeños grupos o “nichos de mercado”. En resumidas cuentas, se pasa de una economía donde se vende “poca variedad a un grupo de muchos, a una masa” a otra en la que se vende “gran variedad a grupos de pocos“. Más información AQUÍ.

* Push and Pull o Empujar y Tirar. Con la evolución de Internet, las formas de acceder a la información han cambiado. En un principio los usuarios buscaban por sus propios medios aquella información que necesitaban, mientras que actualmente la dinámica se ha modificado, siendo el sistema el que provee a los usuarios de información. Para diferenciar estos procesos se han aplicado dos términos muy gráficos: Pull (tirar) y Push (empujar).
La tecnología Pull permite a los usuarios el acceso a la información bajo demanda. Así, cuando el usuario accede de forma directa a una página web concreta está utilizando este tipo de tecnología .
Por otro lado, en la tecnología Push, el sistema parte de una demanda inicial del usuario para, a partir de ahí, ofrecerle dicha información sin que tenga que volver a hacer la búsqueda. Un ejemplo de ello es la RSS.

* Prosumer o Prosumidor. El concepto nace en 1972 de la mano de Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes indicaron en su libro Take Today que, mediante la tecnología electrónica, el consumidor podría llegar a ser al mismo tiempo productor: Prosumer (Producer + Consumer). Ya os hablé de este tipo de consumidor hace algún tiempo en la entrada “WOM o Entender cómo nos comunicamos“. Este prosumer no sólo busca información, sino que también la genera, opina y se relaciona en comunidad. Sin duda, es un concepto fundamental para comprender a quiénes nos estamos dirigiendo, quiénes son nuestros consumidores y con quiénes interactuamos en los medios sociales. Más información AQUÍ.

* La Teoría de los Seis Grados. La Teoría de los Seis Grados no es un concepto propio de esta era comunicativa pero os lo he traído por la importancia que en este momento adquiere. Fue en 1929 cuando Frigyes Karinthy lanzó su teoría de los 6 grados de separación, según la cual una persona está vinculada con cualquier otra a través de seis enlaces. Son muchas las redes sociales que se basan en esta teoría (como ejemplo LinkedIn, que indica al usuario cuántos enlaces o personas le separan de posibles contactos de interés), si bien son muchos lo que afirman que los medios sociales han pulverizado esta teoría, reduciendo los grados de separación.

* ViralidadViral Funnel y la Inversión del Embudo. Ya dediqué a la viralidad una entrada el mes pasado que podéis leer aquí, pero  lo traigo de nuevo porque es sin duda uno de los conceptos estrella de los social media, lo que todos desean cuando se lanza una campaña: que sea viral. El concepto es muy gráfico y hace referencia a la capacidad que tienen los mensajes para propagarse como un virus a través de las redes sociales.
Un concepto relacionado con el de viralidad que resulta muy interesante es de “Inversión del embudo”. La idea es la siguiente: en la era anterior, el mensaje llegaba a muchas personas (a una masa), como el mensaje era homogéneo llegaba a personas que no estaban interesadas, por lo que de ellas sólo unas pocas lo tenían en cuenta y de éstas menos aún actuaban en consecuencia. Es lo que se conoce como traditional funnel. Por su parte, en la comunicación 2.0, los mensajes se segmentan, por lo que es posible dirigirse a las personas predispuestas a estar interesadas. La idea es que estas personas, al estar predispuestas, divulgarán a su vez dicho mensaje. Es lo que se conoce como viral funnel.

Espero que estos conceptos os hayan aclarado algunas ideas :)

About these ads